CULTURA AZTECA

La cultura azteca o Imperio azteca fue una civilización que tuvo sus orígenes en la región de Aztlan durante el siglo XIII, allí fueron un pueblo seminómade precolombino que por razones aún en investigación deciden trasladarse al sur hasta el territorio del lago de Texcoco en el Valle de México. Después de derrotar a algunas poblaciones que dominaron la región, este pueblo fue el responsable de la creación del imperio Azteca. Más de dos siglos de dominación, los aztecas formaron un imperio imponente que contenía más de quinientas ciudades y era el hogar de más de quince millones de habitantes.








Organización social de los Aztecas 

Los aztecas tenían una sociedad controlada por una élite militar. El rey azteca huey tlatoani era el líder de todos los ejércitos y ejercía las funciones principales políticos y contaba con el apoyo de funcionarios para la creación de leyes, la distribución de alimentos y la ejecución de obras públicas. Debajo del rey azteca se hallaba la elite militar y la de los sacerdotes, todos pertenecientes a la clase noble náhuatl pīpiltin.


Debajo de ellos se hallan los comerciantes y artesanos que define la clase media. El comercio tuvo gran importancia en la civilización azteca, el intercambio comercial implicó generalmente productos agrícolas, artesanías, textiles, papel, caucho, metales y pieles. En algunas situaciones, los comerciantes actuaban como espías y por lo tanto recibieron la exención de impuestos.

Agricultura 


En primer lugar, las técnicas de cultivo rudimentarias se aliaron a una indisponibilidad latente de tierras aptas para la siembra. Sin embargo, este obstáculo fue superado por la dominación del sistema de chinampas que les permitía aprovechar las regiones inundadas para poder sembrar en el barro fértil. 

Calendario azteca


En su Calendario se representaba la cosmogonía y la cronología de los antiguos mexicanos. En el centro se encuentra el Sol (Dios Tonatiuh) sediento de sangre con el signo de nauiollin, símbolo de nuestro universo. Los cuatro brazos de la cruz de San Andrés, que corresponde al signo Ollin, contienen los símbolos de los cuatro soles antiguos. En torno a estos jeroglíficos, círculos concéntricos muestran los signos de los días, los años representados por el glifo xiuitl compuesto de 5 puntos, 4 en sentido transversal y otro en el medio y, finalmente, dos “serpientes turquesa" que son los dos períodos de 52 años, que corresponden a los 65 años del planeta Venus, los dos que constituyen el ciclo de 104 años llamado ueuetiliztli ( "edad avanzada").

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEPEHUANOS

GRUPOS EURODESCENDIENTES

CORAS DE NAYARIT